De receta antigua, precio controversial, rápido derretimiento y sabor innegable, te presentamos los famosos helados Colón de Mérida (Yucatán).
Los helados Colón en Mérida tienen recetas con una tradición de más de 115 años y, a pesar de solo encontrarse dentro de la capital de Yucatán, se han convertido en un lugar icónico a visitar si te encuentra de visita en la ciudad.
Su verdadero nombre
Se llama Dulcería y Sorbetería Colón, aunque le gusta ponerse El Colón, dulces y sorbetes finos en redes sociales. Y coloquialmente se le conoce simplemente como Helados Colón o El Colón. DESCUBRE LOS DESTINOS DE MÉXICO QUE MÁS GUSTAN A LOS GAY.
Horarios de la Dulcería y Sorbetería Colón
Abren de 11 de la mañana a 9:30 de la noche, a excepción de los domingos, cuando cierran dos horas más tarde. Las horas más llenas del local son aproximadamente de las 4 de la tarde hasta el cierre. CONOCE LAS REGAÑADAS DE OAXACA Y PUEBLA.
En qué parte de Mérida están las sucursales de los helados Colón
La sucursal más antigua es la que se encuentra en el Centro Histórico de Mérida, sobre la calle 61. La segunda más conocida es la de Paseo de Montejo. Los locales dentro de Plaza Dorada, la Gran Plaza y Francisco de Montejo son más nuevos, pero todos siguen las recetas originales de la familia.
Puedes pedir los helados de Colón por Rappi en Mérida
Si no quieres salir de tu hotel o disfrutarlo en cualquier parte de Mérida, siempre hay un repartidor listo para ti. Eso sí, ¡tal vez se derritan durante el viaje! DESCUBRE EL DELICIOSO POC CHUC DE YUCATÁN.
Son un lujo gastronómico
Hoy en día, los sorbetes valen 60 pesos mexicanos. Las champolas, que son helado combinado con leche y sin batir, son 10 pesos más caras. También puedes conseguir presentaciones de medio litro y un litro.
Además, los dulces horneados, entre los que se encuentran galletas, envinados, arrollados y piononos, tienen costos que comienzan en los 18 pesos. Entre los sabores que encontrarás están el mango, mamey, mantecado (que sabe como a vainilla quemada), coco, crema morisca, plátano y zapote, entre muchos otros.
Se derriten más rápido de lo que puedes comerlos
El calor de Mérida y la consistencia de los sorbetes hacen que sea imposible terminar tu postre sin derramar algunas gotas del mismo. CONOCE EL PAN DE ÁNIMAS DE ACÁMBARO.
Un español educado en Cuba creó la receta
Vicente Rodríguez y Peláez aprendió pastelería y repostería en un hotel español dentro de Cuba. Tras regresar a su natal Asturias y formar una familia, el hombre viajó hasta México y se estableció en Mérida. Ahí fundó la primera sucursal de helados Colón en 1907.
Se siguen realizando de forma artesanal
Una de las razones por las cuales esta sorbetería no tiene sucursales fuera de Mérida o del estado es debido a que la familia, liderada por los nietos de don Vicente, sigue los métodos tradicionales para la realización del helado. Esto les ha impedido expandirse sin perder su reconocido sabor, pero ha fortalecido su posición como local tradicional de Mérida.
De lo más importante: aceptan efectivo o American Express
En todas las sucursales es lo mismo, entonces prepárate si quieres degustar estos dulces y sorbetes típicos de Mérida. MIRA EN QUÉ ESTADOS PUEDES COMER PAN DE PUCHA TRADICIONAL.
@pitas.kitchen Helados Colón 🫶🏻🫶🏻🫶🏻 mis favoritos #icecream #merida #yucatan #mexico #heladoscolon #montejo ♬ Flowers – Miley Cyrus
¿Alguna vez habías probado nieves artesanales tan singulares como las de los helados Colón en Mérida?
Con información de Yucatán Today y El Economista