El pan de ánimas tradicional de Acámbaro (Guanajuato) representa a los que ya no están y tiene versiones para infantes y adultos. Conoce el también llamado pan de fantasmas o empuchados.
Acámbaro (Guanajuato) es conocido por su delicioso pan y sus ánimas son unas de las piezas más icónicas del lugar. Solo se producen de octubre a noviembre. Además, su glaseado se adorna de forma diferente dependiendo de si se representa a un menor de edad o a un adulto.
Las ánimas también son conocidas como pan de fantasmas o empuchados. Este segundo término se emplea debido a que en esta parte de Guanajuato el glaseado adornado algunas veces de azúcar rosada es conocido como pucha.
Tiene un característico sabor a limón o a naranja, el cual se infusiona tanto en el pan como en su cubierta. Una variante conocida como el pan de muerto de la Mixteca emplea masa de bolillo en la producción. MIRA CÓMO SE HONRA EL DÍA DE MUERTOS EN SANTA FE DE LA LAGUNA.
Todas las variaciones guanajuatenses siguen la constante de que el pan representa a un humano con los brazos cruzados. Asimismo, si el ánima representa a un niño o niña, esta se queda con una cubierta blanca, como si fuera una manta cubriendo al difunto.
Por otra parte, si representa a un hombre o mujer, la cubierta glaseada se decora con manchas de azúcar color rosa, representando la sangre humana. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.
Las ánimas habitan diversas partes de México
En Maravatio (Michoacán), así como en la parte central de Oaxaca, también se producen variantes del pan de ánimas. Estas conservan el glaseado blanco, aunque son los infantes quienes se representan con manchas rojas, simbolizando un ramo de flores. MIRA LOS DESTINOS DE MÉXICO FAVORITOS DE LOS GAY.
Por otra parte, vale mencionar que en Tixtla (Guerrero) existe un pan llamado alma. Estas piezas también tienen forma humana y son dulces, pero no llevan glaseado.
En vez de eso, se les adorna con patrones florales cortados en el pan. Así como el pan de ánima a lo largo de México, este también es un tipo de repostería que solo se puede disfrutar en la temporada otoñal. CHECA EL ESCENARIO DRAG MÁS GRANDE DE LEÓN (GUANAJUATO).
¿Conoces otro pan de temporada tan delicioso como las ánimas de Acámbaro?
Con información de Pola Cocina, Coolhunter y Gastronómadas