Descubre Poza Azul, un oasis de agua siempre cristalina a solo nueve kilómetros de Cuatro Ciénagas (Coahuila).
A pocos minutos del poblado de Cuatro Ciénagas, en Coahuila, se encuentra Poza Azul. El humedal es una vasta red de pozos y túneles subterráneos que mantienen sus aguas siempre limpias. Es uno de poco sistemas de manantiales en México y Norteamérica. Por lo anterior, el área está protegida bajo la Convención Relativa de los Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) desde 1975.
Para llegar a Poza Azul necesitas tomar la Carretera Federal 30 con dirección a Torreón. En caso de no contar con auto propio, puedes acudir al kiosco turístico de Cuatro Ciénagas. Ahí te pondrán en contacto con guías certificados que cuentan con vehículos para el traslado. CHECA LAS DUNAS DE YESO EN COAHUILA.
Dentro del área protegida de Poza Azul encontrarás diversos senderos de arena y madera que te llevarán a través de los juncos y riachuelos que derivan de la poza principal. En ellos encontrarás letreros con información sobre sus 89 especies animales en alto riesgo y de la fauna que hace posible su vida desértica.
También podrás conocer que la red de agua en el lugar alberga entre 200 a 400 pozas, además de un número no especificado de túneles que las conecta.
Horarios y restricciones de Poza Azul
En este recinto está prohibido entrar al agua con el fin de proteger la pureza de la misma. De hecho, cerca de la Poza Azul hay al menos un vigilante asegurándose de que los turistas no intenten llegar a ella.
No obstante, hay diversos puentes, miradores, bancas y palapas en donde las y los visitantes pueden tomarse fotografías con las pozas, así como admirarlas por un largo tiempo. DESCUBRE LA VISTA DESÉRTICA DESDE EL CERRO DE QUEMADO.
Puedes visitar Poza Azul todos los días en un horario de 10 a. m. a 5 p. m. El costo de entrada es de 100 pesos por persona. El área es pet-friendly siempre y cuando los dueños limpien los desechos de sus animales y los mantengan controlados para que no entren al agua o causen conflictos.
En este lugar no podrás nadar. Sin embargo, a unos cuantos metros del área se encuentra Poza Tortugas y el Río Mezquite, donde tendrás la oportunidad de mitigar el calor desértico dentro del agua. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.