Rastro de un mar antiguo explotado por sus riquezas, en Coahuila se esconde un desierto de dunas blancas de yeso que se mueven con el viento.
Entre los bellísimos parajes naturales que se pueden visitar en Coahuila (México) se encuentran las dunas de yeso móviles. En el interior de este lugar desértico se esconde una gran diversidad de minerales y plantas. ¡Incluso hay un dinosaurio escondiéndose en su interior!
Al suroeste de la ciudad de Cuatro Ciénegas se encuentran las dunas de yeso. Son el resultado de la sequía del antiguo mar de Tetis, el cual existió durante la era Mesozoica. Cuando se secó el mar quedaron sedimentos a base de sulfato de calcio, también conocido como yeso agrícola.
Durante décadas, diversas mineras y personas de la zona explotaron los recursos naturales de la zona. Esto se detuvo en 1994, cuando las 800 hectáreas de dunas fueron declaradas Área de Protección de Flora y Fauna. Consecuentemente, la Unesco le otorgó el título de Reserva de la Biósfera en el 2006. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.
¿Qué puedes encontrar en 800 hectáreas de dunas de yeso?
Hoy en día, lo que se pueden ver son 30 especies diferentes de plantas endémicas, como la yuca, el mimbre, sotol, mezquite, biznagas y pastos. Algo impresionante de las plantas desérticas es que crecen y se endurecen de tal manera que, cuando el tiempo, el viento y la lluvia mueven la duna en donde germinaron, estas quedan ‘paradas’ sobre la tierra.
Entre la fauna existente en la zona se pueden avistar correcaminos, coyotes, ratas canguro, zorros y escorpiones. Por otra parte, hay al menos cuatro tipos de dunas móviles. Las dunas parabólicas, por ejemplo, tienen plantas ‘incrustadas’ en su base.
Por otra parte, las lunadas son dunas en forma de media luna. También están los domos, grandes montículos de fino yeso. Finalmente, están las dunas transversas, que son una combinación entre las lunadas y los domos.
Entre todos los detalles naturales también existen escondidos algunos tótems ornamentales. Asimismo, la réplica de un esqueleto de Tiranosaurio rex es uno de los mejores lugares para tomarse una foto dentro del recinto. MIRA LOS DESTINOS DE MÉXICO FAVORITOS DE LOS GAY.
¿Cuándo puedo visitar las dunas?
Puedes visitar las dunas de yeso en un horario de lunes a domingo de 10 a. m. a 5 p. m. No obstante, en la temporada de invierno el recinto permanece cerrado los lunes. Por otra parte, si quieres ver las dunas brillar, te recomendamos ir al atardecer, ya que los crepúsculos son la hora mágica para el desierto blanco.
¿Cómo llego a las dunas de yeso móviles en Coahuila?
Si llevas tu auto tienes que tomar la carretera federal 30, con dirección Torreón. Pasando Pozo de la Becerra podrás encontrar la pequeña y escondida entrada sobre el kilómetro 102. El trayecto te tomará aproximadamente 15 minutos.
Por otra parte, si necesitas transporte, puedes preguntar en el kiosco de información turística de Cuatro Ciénegas sobre los tours y guías disponibles. Además, si vives en Monterrey o en áreas cercanas, cada vez hay más servicios turísticos que te pueden llevar a Cuatro Ciénagas por un fin de semana. DESCUBRE LOS LUGARES DE PELÍCULAS Y SERIES LGBT+ QUE PUEDES VISITAR.
¿Alguna vez habías escuchado de este destino en Coahuila?
Con información de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Travesías Digital, El Universal y Revista Aventurero