Si quieres algo original, hecho a mano y mexicano para decorar tu árbol en navidad, debes visitar la Feria de la Esfera en Tlalpujahua de Rayón, Michoacán.
Todos los años, durante los meses de octubre a diciembre se instala la Feria de la Esfera en Tlalpujahua de Rayón, es la época en que miles de artesanos y artesanas de Michoacán muestran piezas asombrosas y detalladas. ¡Algunas de ellas se comercializan alrededor del mundo desde este Pueblo Mágico de México!
La tradición de soplar vidrio para hacer esferas en Tlalpujahua se remonta a 1959. En ese año, Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruíz Villagrán regresaron a su pueblo natal tras haber trabajado en Estados Unidos una temporada. El matrimonio decidió instalar un taller para implementar el arte que aprendieron en el país vecino.
Sus esferas de vidrio obtuvieron gran popularidad de manera acelerada, lo cual llevó al surgimiento de más locales similares. Hoy en día existen en la localidad más de 450 talleres operantes. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.
A pesar de que las esferas de esta localidad llegan a mercados internacionales de manera continua, muy pocos artesanos obtienen el pago y el crédito correspondiente a su trabajo. Anteriormente, artesanos han expresado la dificultad económica que experimentan para sacar los permisos de exportación necesarios.
Esto lleva a que solo los grandes talleres puedan acceder a este mercado. No obstante, la Feria de la Esfera, llevada a cabo desde hace más de dos décadas, les permite abrir sus puertas a una clientela nacional e internacional.
¿Cómo llegar a Tlalpujahua?
Desde Ciudad de México puedes tomar un autobús en la Terminal Poniente, mejor conocida como Observatorio. Si llevas tu propio auto y vas desde este punto, puedes llegar hasta Toluca y de ahí tomar la autopista Toluca-Atlacomulco y continuar por la desviación a El Oro.
Por otra parte, si llegas desde Michoacán, puedes tomar un autobús al municipio desde la terminal de autobuses al nororiente de Morelia. De igual manera, si llevas tu propio vehículo puedes tomar la autopista hacia Atlacomulco y salir en la caseta de Maravatío. Posteriormente, tendrías que tomar la Carretera Federal 15 hasta llegar a Tlalpujahua. DESCUBRE LAS DUNAS DE YESO EN COAHUILA.
El tiempo de llegada desde Toluca o Morelia es de aproximadamente dos horas. Desde Ciudad de México, dependiendo de tu punto de salida, puede ser de tres a cuatro horas en días buenos.
En cambio, si tienes mucho tiempo entre tus manos y ganas de ahorrar en las casetas, puedes tomar la Carretera Federal 15 desde Ciudad de México, Toluca o Michoacán para poder llegar hasta Tlalpujahua. Eso sí, espera un camino lleno de baches, retenes e incidencias cotidianas.
¿Qué más puedes hacer estando allá?
Tlalpujahua es un pueblo pintoresco cuya arquitectura fue diseñada en honor a la calle Baviera, en Rothenburg (Alemania). En esa localidad vivieron los primeros sopladores de esferas de los que se tiene conocimiento en la historia. En su mercado podrás comer gorditas de maíz quebrado y otros platillos típicos.
Cerca del pueblo también está la Mina Dos Estrellas, la cual fue la principal fuente de ingresos en Tlalpujahua durante épocas pasadas. La presa Brockman, la Santuario de Nuestra Señora del Carmen, la Villa de Santa y la Casa-Museo Hermanos López-Rayón son otros destinos que pueden entretenerte y fascinarte durante tu estadía.
Si vas de noviembre a marzo también tendrás la oportunidad de ver el paso de las mariposas monarcas en el santuario que hay cerca de la localidad. Asimismo, el Parque Nacional Rayón o ‘Campo del Gallo’ es un punto histórico en donde cada 13 de noviembre se llevan a cabo fiestas, actos patrióticos y conmemorativos.
Algunas recomendaciones antes de viajar
Si vas a viajar en fin de semana y planeas quedarte al menos una noche, te recomendamos hacer tus reservaciones de hotel con anterioridad. Por otra parte, ten en cuenta que las calles de Tlalpujahua son pequeñas y hay pocos lugares de estacionamiento.
Además, el tráfico que puedes encontrar durante los días de feria a veces puede ser frustrante. Por eso, considera dejar tu auto en alguna pensión y moverte caminando a través del pueblo.
De igual manera, no olvides llevar ropa abrigada y alguna protección para la lluvia. Recuerda que este Pueblo Mágico se encuentra en la sierra michoacana, por lo cual puede llegar a tener bajas temperaturas durante las tardes y las noches. MIRA LOS DESTINOS DE MÉXICO FAVORITOS DE LOS GAY.
¡Recuerda ayudar al comercio local y pequeño cuando visites la Feria de la Esfera en Tlalpujahua!
Con información de Gobierno de México, Crónica, Animal Político