Cada 11 de julio ocurre la Peregrinación del gremio de panaderos, o ‘lluvia de pan’, en Acámbaro (Guanajuato), descubre qué otras cosas trae consigo esta tradición anual.
Una de las tradiciones más populares de la Feria de panificación de Acámbaro es su ‘lluvia de pan’. Ganó ese nombre debido a que las distintas panificadoras del municipio de Guanajuato lanzan piezas horneadas a las y los asistentes de la fiesta durante una peregrinación anual.
La Feria de panificación nació hace más de 115 años. Se cuenta que un panadero peregrinó para pedir la bendición de la Virgen del Refugio. A lo largo de su camino, el hombre regaló piezas de pan. En años posteriores, más panaderos se unieron a la costumbre, consolidándola como una tradición. DESCUBRE EL PAN DE ÁNIMAS DE ACÁMBARO.
Aproximadamente 50 años después de que comenzara esta tradición, un panadero lanzó una pieza a su cliente. Otros le siguieron y así nació la ‘lluvia de pan’. Hoy en día la peregrinación se realiza cada 11 de julio. El camino que se toma es desde el templo Ecce Homo hasta la Parroquia de San Francisco de Acámbaro.
Una vez que la fiesta obtuvo apoyo de la Secretaría de Cultura Guanajuato, se agregaron actividades como conciertos y presentaciones de baile. Estos se llevan a cabo en la semana previa a la peregrinación.
Se calcula que año con año se regalan cerca de 200 000 piezas de pan. Respecto a este punto, la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silvia Campos, aseguró que buscará que Acámbaro entre al Libro Guinness de los récords en 2024. CONOCE LAS REGAÑADAS DE OAXACA Y PUEBLA.
Una deliciosa tradición con orígenes religiosos
El nombre oficial de la ‘lluvia de pan’ es la Peregrinación del gremio de panaderos. En esta participan cerca de 15 panaderías, algunas de ellas pertenecientes a la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro. Durante el recorrido, los productores regalan cerca de 20 tipos de pan, icónicos de la región.
Entre las piezas que podrás encontrar en esta fiesta están las acambaritas, el tallado, el picón y pan de leche. También está el pan de mezquite, pan de pulque, pan quesadilla y el ranchero tradicional.
Por otra parte, durante estos días las calles de Acámbaro se llenan de artesanos y productores de diversos accesorios, bebidas y comida para saciar cualquier antojo. MIRA DÓNDE COMER PAN DE PUCHA.
¿Cómo llego a Acámbaro?
Puedes llegar a Acámbaro desde Morelia tomando la Carretera Federal 120. Por otra parte, si vas desde Celaya, tendrás que tomar la Carretera Federal 51.
Finalmente, si vas desde CDMX o Estado de México, puedes tomar la autopista 15D o la Carretera Federal 5 hasta Maravatio de Ocampo. Después, dirígete a la derecha en la desviación a la Carretera Federal 61. CONOCE LA PANADERÍA VENDAVAL, COOPERATIVA DE MUJERES EN CDMX.
¿Conoces algún otro festival tan delicioso como la ‘lluvia de pan’ en Acámbaro?
Con información de El Universal, AM y El Financiero