El salbute o salbut es una de las ‘garnachas’ típicas más deliciosas que probarás en Yucatán. ¡Descubre su icónico sabor!
A lo largo de toda la península de Yucatán, en diversos carritos, puestos y cenadurías podrás encontrar el famoso salbute dentro de la carta. De igual manera, este platillo, conocido también como salbut, puede encontrarse en Belice con pocas variaciones respecto a la versión mexicana.
El salbute surgió en el poblado de Seyé. Su nombre es de origen maya, siendo que ‘saál’ significa ‘ligero’ y ‘but’ relleno. Su base contiene masa ligeramente frita a la que se le agrega algún guisado acompañado con cebolla morada, aguacate, jitomate, col o lechuga.
Entre los guisos que se pueden incluir en un salbute está la cochinita pibil, picadillo o salpicón de res, pollo deshebrado, relleno negro, carne en salsa verde, huevo y muchos más. CONOCE EL RELLENO NEGRO DE YUCATÁN.
El costo de cada salbute ronda los 10 a 20 pesos, dependiendo del local donde los consumas, su tamaño y, a veces, el guiso elegido. Al ser un tipo de comida rápida, el salbute puede comerse a cualquier hora del día. No obstante, es más fácil encontrar locales o puestos que lo vendan durante las tardes y las noches.
¿Qué diferencias hay entre el salbute y el panucho?
El panucho es otro antojito que puedes encontrar tanto en Yucatán como en Campeche y Tabasco. La diferencia que este platillo tiene con el salbute radica en la base del mismo.
El panucho tiene una tortilla rellena o cubierta de frijoles negros. Además, se fríe en manteca o aceite vegetal hasta que esté crujiente. DESCUBRE EL DELICIOSO POC CHUC DE YUCATÁN.
Aunque diferentes, los orígenes de ambos alimentos están estrechamente ligados. El panucho se originó en Mérida durante el siglo XIX. Se cuenta que un hombre apodado ‘don Ucho’ creó el platillo y lo popularizó entre yucatecos y campechanos que visitaban el estado.
La garnacha se popularizó tanto que se le llamó ‘pan de don Ucho’ y poco a poco fue ganando su nombre actual. Tiempo después, habitantes de Seyé se inspiraron en este platillo para crear una versión ligeramente diferente: el salbute.
Por otra parte, los guisos y verduras que acompañan esta base son los mismos que el salbute. Asimismo, el precio de ambos es similar. De la misma forma, la cantidad que podrás comer en una tarde depende de cuánta hambre tengas al llegar al puesto o cenaduría. MIRA LAS COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS HELADOS COLÓN EN MÉRIDA.
¡Visita Yucatán y descubre cuántos salbutes o panuchos caben dentro de un cuerpo humano!
Con información de Por Esto y México Desconocido