spot_img

Descubre Cuatro Ciénagas, el ‘acuario desértico’ de Coahuila

Visita Cuatro Ciénagas en Coahuila y descubre por qué se le conoce como el ‘Galápagos de México’.

Cuatro Ciénagas de Carranza (Coahuila) se encuentra al noroeste de Monclova y al sur de la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass (Texas). Es un Pueblo Mágico desde 2012. A pesar de ser desértico, este municipio cuenta con un río y un amplio sistema de pozas conectadas por túneles subterráneos. La variedad de flora y fauna endémica en la zona le han ganado los nombres del ‘Galápagos de México’ y el ‘acuario desértico’.

El municipio obtuvo su ‘apellido’ por ser el lugar de nacimiento de Venustiano Carranza. De hecho, a media cuadra de la plaza principal, sobre la calle homónima del expresidente, se encuentra el Museo Casa de Carranza.

En 2010, el museo recibió una renovación que conllevó la instalación de diversos monitores interactivos. Esto con la intención de atraer más familias y visitantes jóvenes al recinto. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.

El pueblo de Cuatro Ciénagas es lo suficientemente pequeño para poderlo recorrer a pie. Sobre la calle principal encontrarás el Callejón de Guevara, el cual era la única entrada y salida de Cuatro Ciénagas. Actualmente, el callejón es localmente famoso por las diversas leyendas revolucionarias y paranormales.

Por otra parte, a tres cuadras de la plaza principal, sobre la calle Miguel Hidalgo en dirección suroeste, se encuentra la Casa de Cultura. En este recinto podrás recorrer exposiciones permanentes e itinerantes de artes plásticas.

Al sur, pasando la estación de autobuses, también podrás ver la Antigua estación de ferrocarriles. Además, si te gustan los vinos, la Bodega Ferriño y los Vinos Vitali son empresas familiares históricas que no te puedes perder.

¿Qué hay a las afueras de Cuatro Ciénagas?

Saliendo del poblado, sobre la Carretera Federal 30, encontrarás puntos turísticos como el río ‘Los Mezquites’ y Poza la Becerra. En ambos lugares podrás nadar y acampar, aunque Poza Becerra es considerablemente más económico que ‘Los Mezquites’. Dentro de ese mismo camino encontrarás áreas protegidas como Poza Azul y Poza Tortugas. DESCUBRE TODO SOBRE POZA AZUL EN COAHUILA.

En todos los puntos anteriores tendrás la oportunidad de ver e incluso convivir con vida acuática y vegetal endémica del lugar. Entre las especies famosas de Cuatro Ciénagas están las tortugas de caja acuática, de bisagra y de caparazón blando.

Asimismo, dentro de las aguas de Cuatro Ciénagas es posible encontrar comunidades de estromatolitos, conocidos por ser de los primeros organismos en oxigenar la Tierra.

poza-la-becerra-cuatro-cienagas
Poza la Becerra es uno de los pocos lugares naturales en Cuatro Ciénagas donde está permitido nadar. / Foto: Periódico La Voz

Otros atractivos de este lugar

Dentro de la misma ruta se encuentran las dunas de yeso y las minas de mármol. En ambos asentamientos se han encontrado diversos fósiles de animales y vegetación prehistórica. De hecho, en los dos lugares hay una réplica de T-Rex debido a que en el área de Cuatro Ciénagas se han encontrado huesos de este y otros dinosaurios.

Gran parte de los restos fósiles encontrados dentro de este municipio están expuestos dentro del Museo del Desierto, en Saltillo. Esta institución fue la misma que donó las réplicas de T-Rex para exponer al aire libre. CHECA LAS DUNAS DE YESO EN COAHUILA.

t-rex minas de marmol cuatro ciénagas
El T-Rex que reside en las minas de mármol de Cuatro Ciénagas. / Foto: Instagram (@conoce4c)

Nuestra recomendación final cuando visites este lugar es ver el atardecer junto a la estatua de Carranza. Esta se encuentra a la entrada del municipio, a un par de metros del retén militar.

En esta misma área están las letras de Cuatro Ciénagas y una veta de mármol. Una vez en lo alto de la colina podrás ver todo el municipio y el desierto que parece extenderse de manera interminable. DESCUBRE LA VISTA DESÉRTICA DESDE EL CERRO DE QUEMADO.

En el desierto de Coahuila parece que no hay ‘nada’, pero el tesoro mismo de Cuatro Ciénagas está en la tierra y sus pozos de agua.

Con información de National Library of Medicine, Mexico News Daily, SECTUR y México Desconocido

spot_img

Must Read

Related Articles