El atole negro es una bebida típica del centro y occidente de México caracterizada por sus ingredientes tatemados, tales como cascarilla de cacao o pelos de elote.
Atole negro, ‘de chaqueta’, atole purépecha, cuescomate, de cáscara o cascarilla, josco o prieto, estos son algunos de los nombres que recibe esta bebida típica de Michoacán, Jalisco, Colima y Querétaro, entre otros estados mexicanos.
¿Cómo se hace el atole negro?
Como uno de sus nombres lo indica, se piensa que el atole negro tiene orígenes purépechas. Sus ingredientes no son muy diferentes al atole blanco o de masa. CHECA EN QUÉ ESTADOS PUEDES ENCONTRAR PAN DE PUCHA.
Su base requiere de maíz, piloncillo y agua. Algunas veces se le agrega canela, anís, clavo y otro tipo de especias.
Los ingredientes que le dan su color característico son la cascarilla de cacao o los pelos de maíz. Estos se tateman o tuestan en el comal. Las cenizas luego se rehidratan con agua y se muelen para hacer una pasta que se agrega posteriormente al atole. Algunas recetas llevan ambos ingredientes, mientras que otras solo llevan uno. DESCUBRE LA RECETA DEL SALBUTE DE YUCATÁN.
En Michoacán, el atole negro se toma durante los festejos del Día de Muertos. Por otra parte, en Querétaro y Jalisco esta bebida se da en las bodas. En Colima, este preparado se da en una amplia variedad de fiestas y celebraciones. MIRA CÓMO SE HONRA EL DÍA DE MUERTOS EN SANTA FE DE LA LAGUNA.
Finalmente, la pasta negra de este atole de chaqueta se emplea como base del chilate, bebida fría típica de la costa chica de Guerrero.
¿Conoces otra bebida típica con un color tan profundo como esta?
Con información de Animal Gourmet y El Financiero