Producto del sincretismo cultural identificable a través de ingredientes como el queso y la mandioca, la chipa es uno de los panes de Paraguay más conocidos.
Aunque parezca un elemento simple, la chipa se han convertido en un alimento cotidiano de Paraguay, así como de algunas partes de Brasil y Argentina. Su popularidad ha crecido tanto a lo largo de las décadas que hay más de 70 variantes registradas y un día de celebración nacional en su honor.
Este pan es resultado del sincretismo entre los conquistadores europeos y los pueblos guaraníes. Estos últimos tenían una preparación llamada mbuyapé a base de mandioca, maíz y choclo dulce.
Una vez que órdenes franciscanas y jesuitas se asentaron en la región de Río de la Plata, introdujeron animales como cerdos, gallinas y vacas, con las que también llegaron los productos lácteos y otros derivados. CONOCE EL PAN DE ÁNIMAS DE ACÁMBARO.
La pronunciación, género y forma de este alimento cambia con la región. Si bien en Paraguay y en el nordeste argentino se le conoce como ‘la chipa’, en el centro de Argentina se le conoce como ‘el chipá’.
A veces se pronuncia como ‘chipá’. Por otra parte, en Brasil se conoce como pão de queijo. En la primera zona mencionada normalmente se encuentra en forma de rosquilla, mientras que más al sur y al este es normal encontrarle en forma de pequeñas esferas.
Para almorzar, comer y cenar
Actualmente, lo que une a casi todas las recetas de chipa es que llevan fécula de mandioca, huevo y queso. Es crocante por fuera y suave por dentro. MIRA DÓNDE PUEDES ENCONTRAR PAN DE PUCHA.
Algunas vienen rellenas de carne o de más queso, otras incluyen anís, manteca, harina de maíz o choclo (maíz tierno). Cotidianamente se pueden consumir a medio día con tereré (una combinación de jugo y mate), mientras que en las tardes se come con la merienda o con el cocido (mate regular).
Su venta se eleva notablemente en épocas de Semana Santa. Además, en el 2014 entró en vigor la ley 5267 en Paraguay. En esta se estipula que el segundo viernes de agosto de cada año será conocido como el Día Nacional de la Chipa.
Puedes probar diversas versiones de chipa a lo largo de todo Paraguay, pero principalmente en Asunción y la zona rioplatense. Esta también comprende la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Por otra parte, en Argentina podrás encontrar versiones tradicionales en los departamentos de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Probarás presentaciones más industrializadas o algo modificadas en las calles de Buenos Aires. Mina Gerais es el lugar de Brasil donde más se produce este delicioso pan. DESCUBRE LAS REGAÑADAS DE OAXACA Y PUEBLA.
Te advertimos que, una vez que pruebes la chipa, nada te hará olvidar su delicioso sabor.
Con información de La Gaceta del CUSUR y ABC Revista