spot_img

Conoce Prada Marfa, la ‘no tienda’ en medio del desierto

En medio de la nada de Texas (Estados Unidos), Prada Marfa se alza como una pieza de arte contemporáneo que surgió como crítica, pero terminó siendo un monumento a lo que criticaba.

Prada Marfa se encuentra sobre la carretera 90 en Texas (Estados Unidos), dentro de lo que todavía se considera el desierto de Chihuahua. La ‘no tienda’ está a poco más de dos kilómetros del poblado de Valentine y a 42 de Marfa. A pesar de que ha sido vandalizada y casi infraccionada por el Gobierno local, esta exposición artística contemporánea (ahora museo) sigue en pie desde 2005.

Los creadores de esta tienda son Michael Elmgreen e Ingar Dragset, de origen danés y noruego, respectivamente. Anteriormente, el dúo ya había empleado el sello de la marca para una intervención urbana en Nueva York. Cuando decidieron crear una ‘no tienda’ en medio de la nada, lo hicieron con el fin de criticar la sustentabilidad de un consumismo de lujos. CHECA LAS DUNAS DE YESO EN COAHUILA.

prada marfa portada
Así se ve Prada Marfa. / Foto: Instagram (@mario.szk)

En un inicio, el par deseaba crear un Prada Nevada, pero no recibió apoyo por parte del estado. Al final, el equipo obtuvo apoyo de Ballroom Marfa y Art Production Fund para instalar la tienda en el medio del desierto. Construir el escaparate tomó cerca de $80,000 dólares.

En esa ocasión, el dúo pidió el permiso de Prada para usar el logo. Asimismo, Miuccia Prada eligió y donó los artículos que se exponen en la ‘no tienda’.

Prada Marfa está hecha de hormigón y tiene un estilo sobrio. Cuenta con un escaparate con tres estantes, en donde se exponen las piezas del arca. Hay puerta, pero está siempre cerrada con llave y nadie entra al lugar. DESCUBRE LA VISTA DESÉRTICA DESDE EL CERRO DE QUEMADO.

Gus Kenworthy prada parfa
El esquiador olímpico Gus Kenworthy posó frente a Prada Marfa. / Foto: Instagram (@artproductionfund)

Intervenciones urbanas en medio de la nada

Originalmente, los artistas deseaban dejar que la tienda se deteriorara por el ambiente natural. Sin embargo, esta fue vandalizada la noche de su apertura. Los hechores también robaron los contenidos de la exposición. MIRA TODO SOBRE EL ACUARIO DESÉRTICO CUATRO CIÉNAGAS.

Un equipo de artistas locales fue enjuiciado y obligado a pagar las reparaciones del edificio. Por otra parte, Prada volvió a donar los accesorios robados para su exhibición.

Posteriormente, otro grupo vandalizó el edificio una segunda vez con falsos anuncios de la marca Toms. En esa ocasión, los creadores y las organizaciones asociadas lo restauraron. Asimismo, instalaron un sistema de seguridad y vigilancia para mantener el edificio libre de otras intervenciones urbanas.

beyonce prada marfa
La foto de Beyoncé frente a Prada Marfa que popularizó esta instalación artística / Foto: Instagram (@beyonce)

La popularidad de Prada Marfa creció exponencialmente gracias a que un cartel con su nombre fue incluido en un set de la serie Gossip Girl. Por otra parte, la visita de celebridades como Beyoncé a la exhibición volvió de este un sitio turístico para los amantes de la moda. CONOCE LA GALERÍA DE ARTE QUEER ARTSPACE EN CDMX.

¿Protesta o promoción?

En 2013, Playboy instaló un conejo neón gigante cerca del Prada Marfa. Esto derivó en que autoridades locales acusaran a ambas marcas de erigir publicidad sin pagar los derechos adecuados.

Los artistas tuvieron que demostrar que no estaban asociados con Prada. Asimismo, burocráticamente lograron nombrar a Prada Marfa como un museo con una única exhibición. Esto logró que la ‘no tienda’ se quedara, mientras que Playboy tuvo que retirar su conejo neón del desierto. CHECA EL ARTE NO CANÓNICO DE CEC EN ROSARIO (ARGENTINA).

prada marfa los simpsons
En 2019, Prada Marfa tuvo una aparición en ‘Los Simpson’. / Foto: Instagram (@artribune)

Todos los incidentes mediáticos de Prada Marfa le ganaron suficiente fama para volverlo un ícono para amantes de la moda. Por otra parte, se ha hecho una especie de ritual dejar tarjetas de negocios alrededor del edificio.

La afluencia de gente que se acerca al poblado de Valentine para visitar la ‘no tienda’ ha hecho que el costo de vida en el pueblo escale radicalmente. Esto ha desplazado a algunos de los habitantes originales a pueblos cercanos y Valentine se ha convertido en una locación al servicio de turistas.

¿Conoces otra instalación artística que cumplió lo contrario a su objeto como Prada Marfa?

Con información de Ballroom Marfa y Vogue España

spot_img

Must Read

Related Articles