En el histórico Jardín San Marcos en la capital de Aguascalientes puedes encontrar actividades, áreas verdes, comida y más.
El Jardín de San Marcos es uno de los pulmones verdes y de entretenimiento en la ciudad de Aguascalientes. El olor de sus rosales es embelesador, las estatuas habitantes del lugar son siempre cálidas con los y las visitantes y, además, el kiosco central es un lugar perfecto para tomarte fotos.
Este lugar cuenta con cuatro portales, uno en cada dirección principal de la rosa de los vientos. Se encuentra en el Barrio de San Marcos, a unas cuadras de la Feria Nacional de San Marcos, la ExpoPlaza y el Museo bichos Aguascalientes.
Sus orígenes se remontan al año de 1831, cuando el Ayuntamiento local adquirió el predio para instalar un área verde para el barrio de San Marcos. CONOCE LAS CIUDADES MEXICANAS QUE LAS PERSONAS LGBT+ DEBEN VISITAR.
Historia del Jardín de San Marcos
Antes de 1831, el jardín era propiedad de una mujer llamada Madania María Montes. Ella rentaba el predio a la parroquia de San Marcos por 20 pesos mensuales. Tenía cinco higueras, ocho membrillos, nueve granadas, seis duraznos y un mezquite, además de algunos rosales. Habitaba el lugar en un precario cuarto.
Estos son datos rescatados por la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes. La institución no menciona qué sucedió con ella cuando el Gobierno local compró el predio por un total de 400 pesos.
El jardín estuvo en construcción desde 1842 hasta 1847, cuando sus puertas se abrieron por primera vez al público. Cuarenta años más tarde se agregaron cuatro fuentes en las equinas del jardín, además de bancas de hierro. MIRA QUÉ SON Y DÓNDE ESTÁN LOS BARRIOS LGBT+.
El kiosco de hierro y otros ornamentos llegaron en 1891. No fue sino hasta 2019 que se agregaron estatuas que muestran momentos cotidianos de los antiguos habitantes de Aguascalientes. CHECA LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.
Un jardín para ir con quien sea y cualquier día
Hoy en día, el jardín cuenta con un laberíntico espacio verde con árboles y flores de distintas especies. Tiene corredores que llevan a rincones románticos, encuentros con personajes de bronce congelados en el tiempo, bancos en lugares abiertos, fuentes, vendedores de comida, a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (San Marcos) y a su hermoso kiosco central.
Los fines de semana también hay danzón y clases al aire libre en este jardín. Por la noche, además, corre la leyenda de un fantasma que se aparece cerca de un tesoro que dejó enterrado. DESCUBRE LOS DESTINOS DE MÉXICO QUE MÁS GUSTAN A LOS GAY.
Junto al jardín y frente a la parroquia de San Marcos durante las noches hay vendedores de comida, en especial de ‘chaskas’ (también conocidas como esquites), dulces y juguetes. De vez en cuando hay pequeñas ferias, aunque de abril a mayo de cada año, esta área alberga la tradicional Feria de San Marcos. Esta incluye coronación de reinas de feria, mañanitas a la Santa Patrona, juegos mecánicos y de destreza, entre otras cosas.
Puedes llegar en auto yendo del centro al sur de la ciudad por Héroes de Nacozari o la Avenida José María Chávez. No obstante, en épocas de fiesta tal vez sea mejor llegar hasta allá en transporte público para evitar frustrantes búsquedas de estacionamiento. Ten en cuenta que las rutas 4, 5, 6, 10, 28, 37 y 46 son las que te pueden acercar a este lugar. MIRA EL TÚNEL DE OGARRIO EN REAL DE CATORCE.
¿Conoces algún otro jardín que sea tan bello como el de San Marcos en Aguascalientes? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Con información de Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes, Moovit y TuriMéxico