Si nunca has visitado Hierve el Agua, a 70 kilómetros de Oaxaca, te damos algunos tips para que disfrutes de tu experiencia al máximo.
Si alguna vez visitas la capital de Oaxaca, necesitas conocer Hierve el Agua. Sus pozos de agua mineral y sus cascadas petrificadas valen la pena la aventura que te llevará llegar hasta ellas. ¡Si vas con amigos, amigas y amigues, todo será más divertido!
Ve lo más temprano que puedas
Entre más temprano vayas, más limpia estará el agua de las pozas. Asimismo, si vas por la mañana no tendrás que hacer fila para tomarte fotografías con los asombrosos paisajes del lugar o para ver de cerca la parte baja de la gran cascada petrificada.
Hierve el Agua abre en un horario de 7 a. m. a 6:30 p. m. todos los días. MIRA DÓNDE COMPRAR BARRO NEGRO EN OAXACA.
Conoce la pedregosa historia política de Hierve el Agua en Oaxaca
Hierve el Agua se encuentra a tan solo unos kilómetros de las comunidades de San Isidro Roaguía y San Lorenzo Albarradas. Ambas comunidades han mostrado descontento debido a que las empresas turísticas con tours a Hierve el Agua son las que más lucran con el lugar.
Debido a la nula mediación entre el Gobierno estatal y ambos pueblos, se cobra una cuota para pasar por Albarradas. El segundo pago es para entrar a Hierve el Agua, la cual es recolectada por la comunidad de Roaguía.
En la década de 2010 se construyó una carretera para llegar más rápido al paraje ecoturístico. Sin embargo, esta se mantiene cerrada por comuneros de Albarradas debido a que este nuevo camino pasa por alrededor del pueblo, mermando los ingresos diarios del mismo.
Actualmente es necesario emplear el camino viejo, cuya desviación está claramente señalizada por carteles hechos a mano. CHECA ESTOS PUEBLOS MÁGICOS PARA LA COMUNIDAD LGBT+.
Llévate unos buenos tenis
Aunque vayas en auto o transporte público, la bajada al llamado Anfiteatro de Hierve el Agua tiene una parte pavimentada y otra solo con la piedra natural del lugar. Evita posibles accidentes empleando calzado cerrado hasta llegar a las pozas del lugar. CONOCE LAS REGAÑADAS DE OAXACA Y PUEBLA.
Usa repelente a base de productos naturales
El agua carbonatada de este recinto es fácilmente perturbada por químicos. Por esta razón, si decides emplear repelente, asegúrate de que esté hecho con productos naturales o póntelo después de nadar en las pozas. ESTAS SON LAS CIUDADES MEXICANAS QUE LAS PERSONAS LGBT+ DEBEN VISITAR.
No olvides llevar efectivo
Necesitarás efectivo para pagar el paso a Hierve el agua, el cual cuesta alrededor de 25 pesos por persona, así como el estacionamiento, el cual tiene un costo aproximado de 50 pesos mexicanos.
Asimismo, es importante mencionar que el uso de los baños tiene un costo de 5 pesos. MIRA LOS DESTINOS DE MÉXICO QUE MÁS GUSTAN A LOS GAY.
No uses bloqueador antes de entrar a las pozas de Hierve el Agua en Oaxaca
Con el fin de proteger el balance químico natural de las albercas en Hierve el Agua, se pide a todos los visitantes que eviten el uso de bloqueador solar antes de entrar al agua. ESTAS SON LA COSAS QUE HACEN A ZIPOLITE EN OAXACA UN PARAÍSO GAY.
Usa transporte público o renta un auto
Si contratas un tour que te lleve por Mitla y otros lugares turísticos en Oaxaca, te aseguramos que llegarás a la misma hora en la que todos los otros tours van a Hierve el Agua. Por otra parte, solo tendrás cerca de una hora y media para visitar el lugar. Esto no te permitirá bajar con tranquilidad los dos kilómetros necesarios para llegar al final de la gran cascada petrificada.
Si quieres llegar en transporte público, tendrás que tomar una combi o taxi colectivo desde la central de abastos en Oaxaca hasta Mitla. Una vez en Mitla podrás conseguir un taxi o colectivo que suba hasta la entrada de Hierve el Agua.
Por todo lo anterior, te recomendamos rentar un automóvil o una camioneta si vas con un gran grupo de personas. Si vas con al menos otra persona, la renta de un vehículo costará más o menos lo mismo que un tour al lugar.
Llévate unos cocos, bebidas y comida desde Oaxaca hasta Hierve el Agua
Sí, consumir en los lugares turísticos ayuda a que las comunidades locales tengan un ingreso. No obstante, los precios que se ofrecen en Hierve el Agua pueden llegar a ser de tres a cuatro veces más altos de lo que encontrarías en la ciudad.
Saliendo de Mitla y hasta Hierve el Agua tendrás muchas dificultades para encontrar una tienda donde abastecerte. Esto ocurre especialmente en la última parte, la cual solo es subida y bajada por la montaña en donde se encuentran estas aguas minerales.
Por esta razón, abastécete en Oaxaca y recuerda llevarte contigo toda la basura que generes estando en Hierve el Agua.
Contratar un guía siempre es opcional
Si solo quieres bajar a ver la cascada y la selva desde su pequeña cavidad, no necesitas un guía. En realidad, los guías que encontrarás en el lugar te contarán sobre cómo el agua sigue corriendo a través de las cascadas, las cuales retienen sedimentos salinos que les ayudan a crecer.
Te informará que este lugar es parte de un sistema de riego planificado por antiguas comunidades zapotecas. Por otra parte, algunos guías con conocimientos botánicos te señalarán la amplia variedad de hierbas venenosas del lugar. CONOCE PUNTA COMETA EN OAXACA.
No bajes los escalones en línea recta
Algunos escalones para bajar a la cascada petrificada llegan a ser muy grandes y el impacto continuo en línea recta del peso de tu cuerpo contra tus rodillas puede llevar a un deterioro temprano o a una lesión prevenible.
Un consejo simple de senderismo que te podemos dar es que bajes en zigzag, para distribuir tu peso a lo largo de todas las plantas de tus pies.
Noviembre a enero es la mejor época para visitar
Encontrarás las vistas más impresionantes y verdes de Hierve el Agua (y de todo Oaxaca) después de que terminen las lluvias. Aunque no encontrarás tanta naturaleza como a inicio de año, marzo y abril siguen siendo buenos meses para visitar sin morir por el calor.
No te recomendamos ir en julio o agosto a menos de que estés dispuesto o dispuesta a enfrentar posibles tormentas y desastres naturales.
Pregunta por permisos para acampar
Anteriormente, junto con los baños de Hierve el Agua también se construyeron algunos cuartos hechos para recibir turistas. No obstante, el mal manejo del Gobierno estatal y las disputas de los pueblos aledaños hacen que estos cuartos a veces estén disponibles y en buen estado y a veces no. Si deseas pasar una noche en este paraje, conversa directamente con los empleados del lugar.
Tómate muchas fotos y no olvides respetar la flora y fauna de Hierve el Agua o de cualquier paraje que conozcas durante tu visita a Oaxaca.
Con información de National Geographic en Español y Oaxaca Travel