Si quieres comprar hermosas piezas de barro negro artesanal como recuerdo de tu visita a Oaxaca, estos son los pueblos que debes visitar.
Si estás pensando en visitar Oaxaca, no dudes en ir a alguno de los siguientes pueblos y comprar algunas de sus brillantes piezas de barro negro. Aunque la alfarería no es exclusiva de esta entidad, el color, brillo y complejidad de sus piezas las han hecho destacar internacionalmente.
Los municipios que se han dedicado a desarrollar la técnica son Ocotlán de Morelos, Santa María Atzompa y San Bartolo Coyotepec, siendo este último el más famoso. Además, San Marcos Tlapazola también se dedica a la alfarería, pero de barro rojo.
En todos ellos podrás encontrar talleres de artesanos y algunos mercados para adquirir piezas originales. Asimismo, algunos centros de trabajo también dan tours para que conozcas el proceso de cocción de este material. CONOCE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO QUE SON DESTINOS LGBT+.
¿Cómo llego a estos lugares en Oaxaca?
Para llegar a Santa María Atzompa desde Oaxaca capital debes tomar la avenida Mexicapan, la cual se transforma en la carretera a Atzompa. Si vas en autobús, las rutas 13, 18, 39 y 62 son algunas de las que te llevarán hasta tu destino por un costo de 8 pesos mexicanos por viaje.
Una vez en el pueblo, puedes visitar los talleres de barro negro y el Mercado de Artesanías La Asunción, en Atzompa. También tienes la oportunidad de visitar la zona arqueológica de Atzompa y los diversos balnearios que la rodean. Algunos de ellos son Crystal, Juquilita, La Platanera y El Delfín, entre otros. A tu regreso a la ciudad también puedes visitar las ruinas de Monte Albán. EXPLORA LA FERIA DE LA ESFERA EN MICHOACÁN.
Tanto para Ocotlán de Morelos como para San Bartolo Coyotepec tendrás que tomar la carretera federal 175 desde Oaxaca capital. Si vas en autobús, te recomendamos ir directo a la central de abastos para tomarlo. Por otra parte, recuerda que los kioscos de atención turística y muchos de los hoteles en el centro de Oaxaca tienen tours disponibles a estos puntos de interés. MIRA LOS DESTINOS DE MÉXICO FAVORITOS DE LOS GAY.
Hay decenas de talleres en Oaxaca donde puedes comprar tu pieza de barro negro ideal
En San Bartolo encontrarás el Mercado de Artesanías de Barro Negro y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (Meapo). Además, encontrarás talleres como Artesanías Pérez, Lissandry Taller, Negro de mi corazón, Artesanías Susy y Alfarería Doña Rosa, entre muchos otros. Este último taller es el que pertenece a la familia de Rosa Real Mateo de Nieto, doña Rosa. Ella fue una de las personas que perfeccionó la técnica del barro negro.
Por otra parte, si llegas hasta el pueblo de Ocotlán de Morelos, podrás visitar el Exconvento de Santo Domingo. Además, si vas en épocas de Guelaguetza, te recomendamos quedarte en San Antonino Castillo Velasco para ver los bailes, disfrutar de la comida y de las noches de fiesta con curados caseros. DESCUBRE QUÉ HACE A ZIPOLITE EN OAXACA UN PARAÍSO GAY.
Un poco de historia y técnica sobre el barro negro
El barro y arcilla que se emplean en la zona central de Oaxaca tienen un color grisáceo o café claro. Al cocerse de manera tradicional, las vasijas y otros utensilios no son lo suficientemente densos para evitar filtraciones de agua. Por esta razón, habitantes de Oaxaca desarrollaron un método de cocción lenta, donde se evita la entrada absoluta de oxígeno, lo cual da como resultado que el barro tome un color negro.
Posteriormente, en 1950, doña Rosa descubrió la forma de abrillantar el barro negro. Esto lo logró al humedecer la pieza y pulirla con cuarzo o alguna piedra similar poco antes de llevarla a cocer. A pesar de que debilita el material, el brillo le añade atractivo estético a la pieza.
Este tipo de artesanías se dieron a conocer a lo largo de todo el mundo gracias a grandes talleres como el de doña Rosa y el de Carlomagno Pedro Martínez. El artesano ha llevado sus piezas hasta Japón, España, Alemania, Líbano, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Asimismo, Magdalena Andrés y su taller, Negro de mi corazón, colaboró con la NFL en una pieza en forma de balón que se expuso en Ciudad de México.
¿Ya sabes dónde pondrías esa vasija de barro negro que vas a comprar en Oaxaca?
Con información de Revista Quixe y México Ruta Mágica