Sierra de Lobos es un paraje natural protegido de Guanajuato y uno de los lugares favoritos de los lugareños para disfrutar durante el fin de semana.
A media hora de León (Guanajuato) se encuentra Sierra de Lobos. En esta reserva natural se puede acampar, realizar senderismo, ciclismo de montaña, rentar motocicletas, avistar diversos tipos de aves o ‘pajarear’, hacer un asado con la familia, montar a caballo, comer en un comercio local y mucho más.
Con una superficie de 1270.58 kilómetros cuadrados, Sierra de Lobos abarca partes de los municipios de León, San Felipe, Ocampo y Silao. Poco menos de la mitad de esta zona se encuentra dentro del estado de Jalisco, específicamente dentro del municipio de Lagos de Moreno. Por otro lado, la parte más grande y más conocida se encuentra en Guanajuato. CONOCE EL ESCENARIO DRAG MÁS GRANDE DE LEÓN.
Para llegar a él solo hay que tomar el Boulevard Miguel Hidalgo en Guanajuato en dirección norte. Este camino se convierte en la Carretera Federal 87, la cual atraviesa gran parte de Sierra de Lobos.
Si vas en autobús, la ruta A21 te llevará hasta la salida de la ciudad. Una vez ahí, puedes tomar una combi o autobús con dirección a San Felipe o que pase por San José del Tanque. Ambas rutas te llevarán a través de Sierra de Lobos, pero a través de diferentes caminos. CHECA LO QUE PUEDES VER DESDE EL CERRO DEL QUEMADO EN SAN LUIS POTOSÍ.
¿Salir desde Jalisco o Guanajuato?
Si llegas a través de Lagos de Moreno es necesario que tomes la calle principal que atraviesa Rancho Verde, la autopista Lagos de Moreno-León y el Ejido de Moya. De ese lado lo primero que encontrarás es la abandonada Hacienda San Bernardo, a la cual todavía se puede acceder de manera clandestina.
A unos kilómetros de distancia se encuentra la bella Presa la Sauceda y el Cerro del Roble. Todavía más lejos están las Cascadas de Jaramillo y el bikepark Bosquecito. Todos estos son destinos populares entre ciclistas de montaña y motociclistas.
Si llegas desde el lado de Guanajuato y tienes la fortuna de contar con tu propio vehículo tendrás la opción de visitar la cascada El Salto de Otates, el Cañón de Alfaro o el parque los Alisos. También está el Cerro del Gigante, la Cascada de la Angostura, los llamados ‘panales’, que son formaciones naturales de piedra, e incluso el Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA). DESCUBRE EL MIRADOS ESTRIBO GRANDE EN PÁTZCUARO.
Sierra de Lobos es el lugar perfecto para hacer senderismo
Además de todos estos lugares naturales, hay rutas de senderismo que rodean toda la zona o que la atraviesan para llegar a sus puntos más populares. A pesar de que desde 1997 es un Área Natural Protegida (ANP), Sierra de Lobos es un proyecto gubernamental sin terminar. Esto significa que los senderos y otros servicios turísticos no están debidamente señalizados en grandes trechos.
En León podrás encontrar guías y agencias que te podrán llevar por algunos de los senderos en Sierra de Lobos. Ellos te podrán dar información detallada sobre algunas de las 181 especies de aves, los 39 tipos de reptiles o las 34 especies de mamíferos que se encuentran en la zona.
Por otra parte, si deseas aventurarte en solitario, tener una buena brújula y una cantidad prudente de agua, así como contar experiencia en senderismo y campismo es indispensable. CONOCE PUNTA COMETA EN OAXACA.
Alojamientos para todo tipo de presupuestos
Debido a la gran popularidad del área, hay opciones de alojamiento para todo tipo de presupuestos. Encontrarás grandes quintas, algunos hostales, cabañas y sitios de camping. Cada lugar ofrece diversos servicios de guía y diversión al aire libre.
Si llevas un presupuesto muy ajustado, al preguntar con los dueños y dueñas de restaurantes puedes conseguir acceso a sus terrenos hasta por 50 pesos por persona. Eso sí, las opciones más baratas rara vez contarán con servicios como baño. ¡Pero tendrás todo un bosque para escoger!
La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar, puesto que el verano es sumamente lluvioso y el invierno puede llegar a ser muy frío. Si quieres paz y tranquilidad en tu estadía, te recomendamos conocer esta zona de lunes a viernes. Los fines de semana (y especialmente el domingo), las zonas de Sierra de Lobos más cercanas a los pueblos y ciudades se llenan de visitantes.
Los fines de semana podrás ver familias vestidas con sus mejores ropas blancas desayunando en las fondas locales, grandes grupos de bikers descubriendo nuevas rutas y muchos comerciantes. Algunas veces también se realizan carreras a pie o en bicicleta en las entrañas de esta Sierra de Lobos.
Recuerda respetar la flora y fauna, además de llevarte tu basura, cuando visites Sierra de Lobos o cualquier otro paraje natural en Guanajuato o cualquier otro rincón del mundo.
Con información de Milenio, El Sol de México y Naturalista