En el número 116 de la calle Suffolk de Manhattan (Nueva York) se encuentra Bluestockings, una librería cooperativa con información sobre identidades trans, trabajo sexual y uso consciente de drogas.
En el Lower East Side (LES) de Manhattan (Estados Unidos) reside una cooperativa que habla de temas vetados y temidos por la sociedad citadina, su nombre es Bluestockings Cooperative Bookstore y, además de ser una selecta librería, representa un espacio seguro para miembros de la comunidad LGBT+, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas en Nueva York.
Este comercio tiene sus inicios en 1999, cuando comenzó como una librería feminista sostenida principalmente por voluntarias. Los textos escritos por trabajadoras sexuales siempre fueron una parte esencial del espacio.
En 2003, la fundadora, Kathryn Welsh, vendió el negocio a Hitomi Matarese, quien fue miembro del grupo anarquista Direct Action Network (DAN). CONOCE LA LIBRERÍA AEON EN NUEVA YORK.
Al pasar a manos de Matarese, el espacio se volvió una cooperativa en donde cada decisión sobre el comercio se decide por consenso general. Hoy en día, Bluestockings se encuentra en el número 116 de la calle Suffolk abierto de martes a domingo de 12 a 7 p. m. Cuenta con una barra de café y postres horneados con opciones veganas. CHECA THE ROSEMONT, UN BAR LGBT+ EN NUEVA YORK.
Ideología, praxis y resistencia
Entre las actividades que se dan en el espacio son presentaciones de libros diversos, lecturas de poesía, círculos de acompañamiento LGBT+, recolección de víveres y fondos para personas sin hogar. También alberga protestas en contra de políticas locales que vayan en contra de los derechos y bienestar de comunidades vulnerables.
Asimismo, mantienen diversos clubes de lectura presenciales y virtuales con líneas de estudio principalmente transfeministas. MIRA ESTE CAFÉ DIVERSO PARA ACARICIAR GATOS EN NUEVA YORK.
La librería permite que la gente tome sus volúmenes de manera gratuita si lo necesita. Tienen anuncios que exhortan a no robar, sino a entablar una conversación con les trabajadores del lugar para poder obtener los textos deseados.
También maneja diversos planes de membresía para quienes deseen tener las novedades de la librería en la comodidad de su casa. En la librería sí hay historietas y novelas con personajes LGBT+. No obstante, lo más importante de la curaduría de textos son las visiones políticas (principalmente anarquistas) que sustenta la cooperativa.
Encontrarás fanzines escritos por trabajadoras sexuales a lo largo de Estados Unidos, textos sobre resistencia desde cuerpos discapacitados, libros sobre el uso de drogas seguro sin acompañamiento, recopilaciones históricas sobre movimientos feministas y queer en la ciudad, entre muchos otros temas que pueden llegar a ser tabú. Todo el catálogo se puede ver y ordenar en línea.
En el espacio hay preservativos gratuitos, papel de baño, agua y otras cosas que cualquier persona puede solicitar o tomar. El baño tiene una política de puerta abierta, pues permite que la gente se inyecte o inhale las drogas de las que depende. Esto es parte de su Opiate Overdose Prevention Program, o programa de prevención de sobredosis por opiáceos.
Una comunidad diversa y precarizada en Manhattan
Desde su llegada a su actual locación, Bluestockings Cooperative Bookstore ha sido un lugar controversial entre los vecinos del LES neoyorkino. CHECA LA COLECCIÓN LITERARIA DEL CAFÉ CLARICE EN CDMX.
Abrir las puertas a personas sin hogar y que activamente consumen drogas en el lugar no es una estrategia común en las zonas gentrificadas de Manhattan, las cuales buscan acomodar cada vez más y únicamente a la clase alta contemporánea.
A pesar de todas las críticas, esta librería queer funciona como prototipo y prueba viva de que se puede sobrevivir y llevar un negocio de manera alternativa al que presenta el capitalismo norteamericano que se ha fortalecido en la gran manzana. Todo esto mientras les trabajadores/dueñes y comensales del local forman parte de comunidades trans, racializadas y sin hogar.