Hay muchas razones para conocer el sitio arqueológico Pompeya en la región de Campania, al sur de Italia, pero seguramente no habías escuchado de la más escandalosa: sus paredes y caminos repletos de penes.
Si quieres conocer un lugar histórico y famoso en Italia, una de las primeras opciones que se viene a la mente es la ciudad romana Pompeya. Se habla de su final trágico tras la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., de los cuerpos que fueron conservados en sus últimas acciones gracias a las cenizas o de su anfiteatro, cuyas gradas estuvieron alguna vez recubiertas de mármol. Sin embargo, poco se habla del libertinaje que representaba a la ciudad.
Al caminar por las calles escalonadas de Pompeya, cuyo nivel inferior servía como desagüe y tiradero público, es posible notar algunos penes grabados en las paredes o incluso en los pisos. Hay dos hipótesis principales que intentan explicar la utilidad de dichas intervenciones. CONOCE LOS MONUMENTOS Y MEMORIALES LGBT+ ALREDEDOR DEL MUNDO.
¿Qué significan las imágenes explícitas distribuidas a lo largo de esta ciudad romana?
La primera hipótesis tiene que ver con el falo como símbolo de abundancia en un hogar. Algunas veces incluso se indica que estos, si no apuntan al cielo, lo hacen al lado izquierdo, o sinistro, en latín. DESCUBRE LA PLAZA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN URUGUAY.
De esta manera, el falo encara al posible mal que atacara un hogar. Sin embargo, algunos edificios tienen grabadas criaturas con múltiples penes, lo que hace improbable que estas figuras tuvieran un solo significado en la sociedad romana.
Otra teoría indica que algunos de estos penes de piedra son señales que llevan a burdeles de la época. En este punto, vale mencionar que Pompeya era una ciudad costera que recibía a una gran cantidad de marineros extranjeros. A esto se suman las leyes romanas que permitían la prostitución y que incluso cobraban impuestos por ejercerla.
Todo lo anterior, soportado por la idea de que muchos marineros no podían leer los letreros en latín, hace posible la existencia de una señalización gráfica para encontrar los populares comercios. ESTO ES LO QUE DEBES SABER DEL MUSEO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN BRASIL.
Lugares históricos y museos eróticos que debes conocer en Pompeya
Una las casas de citas legendarias era el Vicolo del Lupanare, el cual tenía dos pisos y diez cuartos. En este, como en muchos otros burdeles, había pinturas que representaban los servicios ofrecidos en el lugar. Dicha estrategia facilitaba la comunicación entre hablantes de distintas lenguas. CHECA QUÉ SON Y DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS BARRIOS LGBT+.
Por otra parte, la Casa de los Vettii es un controversial espacio que muestra diversos frescos eróticos. El más famoso muestra al dios Príapo con un gran miembro erecto, el cual pesa en una balanza contra un saco de monedas.
Se cree que la casona perteneció a dos esclavos liberados llamados Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus. Ellos, junto con algunas de sus esclavas, tenían un burdel al fondo del hogar, en uno de los cuartos más escondidos de la casona, el cual tenía dos puertas de hierro como protección. El recinto se encuentra lleno de pinturas eróticas tanto con parejas heterosexuales, como homosexuales y grupos diversos.
Las controversias que todas estas pinturas han causado en la sociedad contemporánea han hecho que la Casa de los Vettii se cierre al público un par de veces. Actualmente, cualquier adulto puede acceder al recinto para ver la exposición de pinturas, mientras que menores de edad necesitan llevar la compañía o el permiso escrito de alguien mayor de edad. MIRA LOS LUGARES DE PELÍCULAS Y SERIES LGBT+ MÁS FAMOSOS PARA VISITAR.
¿Ya tienes contemplado visitar Pompeya con sus burdeles de menús pictóricos y calles repletas de falos en tu siguiente viaje?
Con información de Bad Ancient, Artnet News, Stumble Safari y Atlas Obscura