CDMX está llena de calles y avenidas que guardan gran parte de la historia LGBT+ de México.
La historia LGBT+ se hace presente en varias de las calles y avenidas de nuestra querida CDMX. Si estás pensando en salir de fin de semana o recibirás a alguna visita y quieres llevarla a pasear por la capital, te compartimos estos lugares que puedes incluir en tu itinerario cuando recorras la ciudad.
Calle Amberes
Para iniciar con este listado de calles y avenidas famosas por su historia LGBT+ hablaremos de la llamada primera gay street en México. Ubicada en el corazón de la Zona Rosa, la calle Amberes es central en la recuperación como espacio turístico y de entretenimiento.
Desde el periodo del Porfiriato fue un referente para la vida política del país. Al contar con un temprano proceso de urbanización, fue sede del Hotel Geneve, inmueble que albergó a importantes diplomáticos. Además del peso político, se le considera un epicentro cultural. Entre sus transeúntes se encontró Pita Amor, quien fue una autora de interés por los guiños al lesbianismo a través de su poesía.
Los primeros años del siglo XXI fueron una continuidad del proyecto de recuperación de esta zona tras los derrumbes derivados del sismo de 1985. Así como lo apuntó Iván San Martín (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, UNAM), la calle Amberes resguarda a distintos locales en los que la comunidad LGBT+ ha encontrado una gran oferta de bares y restaurantes. CONOCE ESTOS PUEBLOS MÁGICOS QUE SON DESTINOS LGBT+ EN MÉXICO.
Calle Londres es una de las calles de CDMX más frecuentadas por personas LGBT+
Indudablemente, Londres es una de las calles de CDMX más importantes para la comunidad LGBT+. Sus esquinas fueron grandes puntos de reunión. Entre los lugares protagonistas encontramos al Sanborns ubicado en el número 130. De acuerdo con el fundador de El Nueve, Henri Donnadieu, este era un referente para el ligue gay.
Y ahora que Donnadieu aparece en nuestro texto, no podemos olvidar que la calle Londres también fue sede del bar LGBT+ más popular del entonces Distrito Federal. Así es, estamos hablando del emblemático establecimiento El Nueve que, con los gobiernos priistas, era cerrado cada 2 o 3 meses por incitar a la ‘inmoralidad’. ESTAS SON LAS CIUDADES DONDE LAS PERSONAS LGBT+ SON MÁS FELICES.
Calle El Paseo de los Plateros y San Francisco
Ahora conocida como Madero, es una de las calles más significativas para la historia del movimiento LGBT+ en CDMX. Al igual que la calle Amberes, fue un punto sustancial para las relaciones públicas durante el Porfiriato. Como parte del ecosistema de este espacio político-cultural se encontraban los llamados «pollos» o «lagartijos». En lenguaje menos vintage: hijos de familias pudientes de la época.
Asimismo, se dice que varios de ellos asistieron al baile de los 41. Los relatos en torno a este evento no son lo único que vuelve a esta locación parte de la arquitectura LGBT+ de CDMX. Heriberto Frías Alcocer (Querétaro, 1870 – Ciudad de México, 1925) también hizo algunas observaciones al respecto. CHECA OTROS LUGARES GAY PARA VISITAR EN EL CENTRO HISTÓRICO QUE NO SON BARES.
Calle Independencia es una de las calles de CDMX con historia LGBT+
Y ahora que hablamos de Heriberto Frías, en nuestro conteo de calles y avenidas LGBT+ en CDMX recordamos otro de los lugares en los que se hizo presente nuestra bella comunidad. Como bien tendrás en cuenta, en su crónica “Las Inseparables” Frías describió cómo eran percibidas las mujeres lesbianas en el régimen de Porfirio Díaz.
Si bien el cronista no tuvo oportunidad de dar detalles sobre los vínculos afectivos, dejó algunas pistas sobre las dinámicas sociales. Es así como sabemos que la calle Independencia era muy transitada por mujeres que amaban a otras mujeres.
Calle de La Paz
Actualmente lleva el nombre de calle Ezequiel Montes. Forma parte de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Según se ha documentado, fue en el número 4 en el que se llevó a cabo el baile de los 41, evento que culminó con una redada policial el 18 de noviembre de 1901.
Calle República de Cuba
También en las venas de CDMX, la calle República de Cuba es uno de los lugares de entretenimiento y fuentes de trabajo más importantes para la comunidad. Además de una robusta oferta culinaria, es uno de los spots must visit si te gusta la vida nocturna. La calle República de Cuba es una de las locaciones en las que las personas LGBT+ pueden sustentar su economía. Encontrarás pequeños negocios de imprenta, cocinas económicas y salones de belleza. En esta calle se encuentra Cinema Río, uno de los cines XXX gay más antiguos.
Avenida Hidalgo
Entre las avenidas LGBT+ de CDMX se encuentra Hidalgo. Si te has acercado al trabajo del dramaturgo, poeta y ensayista Salvador Novo sabrás que tiene bastantes descripciones de las locaciones aledañas a la Alameda Central. En este rincón de la capital que ahora alberga a construcciones como el Museo Franz Mayer paseaban los mismos muchachitos a los que se refirieron Heriberto Frías y otros escritores de ese periodo.
Avenida Paseo de la Reforma
Para cerrar con este listado de calles y avenidas con historia LGBT+ en CDMX no podía quedar fuera Paseo de la Reforma. Su antiguo nombre (Paseo de la Emperatriz) no solo tiene que ver con que es la vialidad para gran parte de la vida económica y política de la capital.
Su significado está ligado a la forma en la que las personas hemos recordado nuestro derecho a la ciudad a través de la ocupación y conquista pública de los espacios. ¿Tú también tienes eso en mente cuando caminas con tus amistades en cada Marcha del Orgullo? CONOCE E
¿Qué otras calles y avenidas de CDMX recuerdas que sean famosas por su historia LGBT+?
Con información de Gatopardo y Milenio
Texto de Ana Flores